El chaqué: detalles

Boda Company
Cursos y máster en:
Wedding Planner, Etiqueta, Protocolo y Organización de Eventos.

http://www.campus-stellae.com



Quisiera explicar algunos detalles más del chaqué, ya que en la inmensa mayoría de las páginas web, la explicación es incorrecta o insuficiente. Y con un poco más de conocimiento, podríamos ver novios e invitados correctos y elegantes, en vez de disfrazados.

Hemos visto en entradas anteriores aspectos generales del chaqué.
Sabemos que es la indumentaria formal de día, perfecta para una boda y
que no se puede vestir después de las seis de la tarde o si ya ha oscurecido. También conocemos los diferentes colores de las levitas (negro, gris oxford y gris medio), y con qué pantalones se llevan.
Además vimos cómo ha de ser el calzado que acompaña al chaqué.


Ahora veremos algún detalle más:


Para vestir correctamente el chaqué, lo más importante es saber que se trata de una levita entallada, "body coat", por lo que ha de seguir la línea natural del cuerpo, acentuando la cintura. Cuidado con llevarla floja.
También es importante el largo, ya que las puntas de los faldones han de llegar justo a la corva, es decir, el punto de flexión de la rodilla. En hombres no muy altos y con la pierna corta, pueden llevarlo unos 2-3 cm. más corto.


Se abotona con un solo botón, aunque de hecho, no llevan un botón, sino dos ojales unidos por una especie de doble botón o “gemelo”, llamado "link front." Estos “links”, son dos botones forrados unidos por una cadena.
Las solapas deben ser en pico y solamente lleva un bolsillo en el pecho izquierdo.
Un detalle opcional es un ribeteado en seda de otomán alrededor de los bordes de la levita.


Los pantalones, como vimos, son
en lana, (para las levitas negro y oxford gris), con listado de finas rayas verticales, negras, blancas y grises. La raya será más o menos definida, con múltiples opciones. En el Savile Row le llaman “cashmere stripes” aunque nunca han llevado nada de cashmere. Otra alternativa a este estampado son las llamadas “chalk stripe”, muy parecidas a las rayas diplomáticas pero algo más gruesas, en los mismos colores, o bien, unos cuadros en los mismos tonos (pata de gallo, príncipe de gales) y cheviots. Los cuadros, se llevan menos y no son tan formales.
Para las levitas gris medio, los pantalones han de ser del mismo tejido, lo mismo que el chaleco (morning suit).
En cuanto al corte del pantalón, recordar que se llevan altos, en la cintura. Nunca con cinturón, sino con tirantes. Así que no tienen trabillas en la cinturilla. LLevan por dentro los botones necesarios para los tirantes. En la parte de la espalda con la típica forma de cola de pez. Son de pinzas, mejor una a cada lado, e inversas. Sin dobladillo en los bajos.



El chaleco admite más variantes. Para bodas los mejores colores con el dove-gray (gris claro), buff (amarillo crema), biscuit (beige), azul claro, lavanda, o blanco roto. Puede ser de botonadura recta o cruzada,con solapas o sin solapas, (los más clásicos sólo admiten solapas en el cruzado), con el bajo en pico o recto. El tejido, el lino, aunque es posible la lana en invierno. Y debe cubrir la cinturilla del pantalón, nunca debe asomar la camisa por debajo. El chaleco debe asomar sólo ligeramente por encima y por debajo de la levita. Es importante guardar la correcta proporción.

Detalles opcionales del chaleco son:

  • El llamado “slip” de los “slipped waistcoats”. Consiste en una tira de tela blanca, en algodón, normalmente piqué, sujeta mediante unos botones, por dentro y alrededor del escote del chaleco. El efecto es el de un bajo chaleco, muy comúnmente utilizado durante el periodo Regencia.
  • Un ribete de otomán de seda, alrededor de los bordes del chaleco.
  • El ojal para la cadena del reloj.


La camisa ha de ser con cuello blanco desmontable, y puño francés (doble), con gemelos. El cuello puede ser:
  • el tradicional levantado "straight up", en ala de paloma, (algo desfasado).
  • o el vuelto "turn down", tipo inglés clásico, nada de italiano, (mucho más actual).
  • El primero es mejor llevarlo con una Ascot, y el segundo con corbata.
  • El tipo de nudo para la corbata tiene que ser "four in hand".


El cuerpo de la camisa puede ser blanco, pero también de otro color, como un azul o un amarillo muy pálidos, o con rayas azules y blancas. Pero siempre en tonos suaves, y discretos y que coordinen. Los puños del mismo color que el cuerpo de la camisa.


Muchos más detalles sobre el chaqué
en el Master en organización de bodas y protocolo
y en el Doble Máster en Protocolo, Etiqueta y Organización de Eventos.

En siguientes entradas hablaremos de los accesorios: el sombrero, los guantes, el bastón, los calcetines, el abrigo, la flor, el pañuelo de bolsillo...

1 comentario:

  1. quien es la persona que esta frente al principe william

    ResponderEliminar